Tecnopacha, una
adolescente con rostro
político.

Pachas, los Pachas.

Paíscidio se detona.

Las Espunkas llueven.

martes, 5 de mayo de 2009

TECNOPACHA DEL POETA OSCAR SAAVEDRA VILLARROEL .


POR MARIETTA MORALES RODRÌGUEZ

Cuando se hace una ruta de viaje por varias ciudades de Chile y estas en la bùsqueda de encontrar otras voces poèticas . La vida literaria te puede sorprender y sacudir aquellos conceptos feudales que se tiene de la poesìa en el extremo norte que es vivir en Antofagasta . En la sequedad del desierto poètico , siempre se abusa de la palabra Pacha , se maltrata , se humilla , y se manosea . Pacha en kechua significa tierra . La tierra como concepto regionalista , no como una bella palabra universal . Los pachas estàn en todos los rincones del mundo , desde Santiago , Temuco , Parìs , Londres y Tokio . Fue en el primer encuentro nacional del poesìa , pero en Talca , en noviembre del año 2008 , donde me encontrè con la poesìa del joven poeta Oscar Saavedra Villarroel -1977- . En la presentaciòn de su libro TECNOPACHA , donde me volvì a reencantar con el verdadero significado de la palabra Pacha . Basto escuchar algunos de sus poemas en el Club Social de Talca , para que naciera la curiosidad de adentrarme dentro del sorprendente mundo poètico de TECNOPACHA . Las palabras van como un torrente de imàgenes cinematogràficas , donde el sentido citadino esta presente en cada uno de los versos del poeta . Un Santiago donde los pachas estàn presente en la cercanìa del rìo Mapocho , en las calles Banderas con Compañias , la piojera , Franklin , Las Condes , lugares de la capital , en que el poeta tiene la habilidad de un orfebre de las palabras de traspasar un delicado discurso poètico , con una carga absolutamente universal . En un recorrido en que el lector de provincia se adentra en un Santiago , donde las tribus estàn presente con sus còdigos y propias leyes . La tierra no solamente pertenece al desierto . La tierra esta presente en los rincones de una ciudad donde predomina la fotografìa de este comienzo de siglo , en que el consumismo carcome el alma del citadino y un dejo de crìtica a un sistema que esta presente en la poesìa de Oscar .

-Fui a comprar un nuevo àrnes / a Frannklin con Santa tropa ,/bebiendo un poco de bebida light,/leyendo un buen libro de geografìa y mapas de una ciudad llena de fronteras .

Las fronteras no existen por un recorrido poètico en las calles de Parìs , New york , Medellìn , Cerro Navia ,Australia , por nombrar algunas de las referencias geogràficas del libro . Existe un espìritu absolutamente globalizado en los textos . Haciendo una referencia a poesìa de paso del poeta Enrique Lihn . Las distancias no existen . El lenguaje de TECNOPACHA es tan exquisito como el mejor de los viajes a Parìs . Cualquier lector de poesìa leyendo este libro , desde Antofagasta en una càlida tarde de verano , en el sector norte de la ciudad hasta la cosmopolita y sorpredente Tokio . Van a quedar fascinado que los Pachas son una raza citadina que estàn presente en la historia , la polìtica , la sociedad como un imàn de caos y a veces de esperanza .

- Con mis màscaras y polìticas succiones el polvo de la historia , Vomitè la septicemia cultural por los ojos . Los cielos me atraparon me dijeron : Banco Mundial perifèrico y demente .

Una conciencia social que se ve reflejada en el mirar de Elle Europa . Un tecnopacha que azota los egos con el canto de la sangre y la tierra . Aùn tenemos memoria y la historia se construye en el mirar del pasado , mezclando con el entorno de las ciudades donde la estètica predomina en los cines , la piojera , en el pequeño Hollywood , en las tribus , en los abogados del ex-congreso nacional , con el aroma de un Santiago como epicentro de todas las latitudes y coordenadas del mundo . La palabra Pacha me resulta universal , hermosa y con conciencia , gracias a la poesìa de Oscar Saavedra Villarroel .

Fuente: http://blogdetodos.bligoo.com/content/view/400166/TECNOPACHA_DEL_POETA_OSCAR_SAAVEDRA_VILLARROEL.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oscar Saavedra Villarroel

(Santiago de Chile, 1977). Licenciado en Educación. Becado por la Fundación Pablo Neruda en el 2005. Ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía. Ha obtenido varias menciones en diversos concursos (Juegos Florales Gabriela Mistral 2008). Un adelanto de su proyecto poético dOPING hISTÓRICO fue publicado en "Anomalías, 5 poetas chilenos" (Editorial Zignos, 2007). Ha publicado Tecnopacha (Zignos, 2008). Poemas suyos han sido traducidos al portugués. Es editor literario de la revista indie.cl, organizador del encuentro nacional de poesía Descentralización y director de la editorial Andesground.